Call us on  +7-926-050-70-97

Home » Blog » Llega el VAR al futbol

Llega el VAR al futbol

Ya habíamos hablado anteriormente de las vídeo tecnologías que querían aplicar al fútbol.

Esto se ha hecho en el mundialito de clubes del 2016 que se ha disputado en Japón.

Este sistema se llama VAR (Video Assistant Referee).  El tema es el siguiente: un grupo designado estará en un cuarto viendo las repeticiones de las jugadas conflictivas y el árbitro los podrá consultar o proactivamente, el “VAR” le dirá al árbitro que ha pasado en la jugada.

No van a sustituir al árbitro, solo estamos hablando de determinadas jugadas como son:

Los penaltis, si son o no

Si se produjo una infracción antes de entrar o no el balón en la portería, o si el balón entró en la portería.

Que el árbitro tome decisiones erróneas al expulsar a un jugador.

Si el árbitro tiene dudas de a quien tiene que sacar una tarjeta.

En principio nada más, solo esto. Pero en las primeras pruebas ha creado más dudas que soluciones ha dado.

En el primer partido que se ha usado, entre el Kashima y el Atl. Nacional.

Resulta que en una jugada dudosa, dentro del área del Nacional, el árbitro pide la asistencia del VAR para ver si fue o no penalti y desde el VAR le dicen que si. ¿Que pasó? Que si que era penalti pero en el pase al jugador, fue fuera de juego. La polémica estaba servida.

En el segundo momento que se usó, entre el América y el Real Madrid. Cristiano Ronaldo marca gol. El árbitro lo concede, después lo anula porque ha oído algo del VAR y luego lo vuelve a conceder. Desde la Fifa se disculpan diciendo que alguien sin querer presionó el botón para hablar con el árbitro. Vamos, que no es que haya sido un debut bueno, que se diga.

El problema viene después. En la final, a falta de 5 minutos, Sergio Ramos comete una falta clara de tarjeta amarilla, la cual sería la segunda y expulsión del jugador blanco. El árbitro se echa la mano al bolsillo siguiendo a Ramos por unos 15 segundos y después, incomprensiblemente, le perdona la expulsión. Claro, ahora se especula que si desde el VAR se le ha instado al árbitro a no echar al jugador del Madrid o no. Quiero creer que ha sido solo una simple decisión del árbitro, que era muy malo y sin experiencia.

De todas formas, yo estoy a favor del VAR o al menos de que se intente una temporada y si no funciona, siempre hay tiempo de dar vuelta atrás.

Autor: Jordi Pina

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *